Oficina de ventas

Calle 38, 261
Hacienda Sodzil Norte
Por 31 y 31b, 97115
Mérida, Yuc.
Email: contacto@quesnelarqs.mx


Teléfono de contacto

+52 1 999 216 4726

SIGLO XXI

2020
Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
Rediseño y ampliación

Una obra de rescate

El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI era un recinto de 10,000 metros cuadrados que durante años albergó exposiciones, eventos y congresos en la ciudad de Mérida. 


Su remodelación se llevó a cabo en 2020 en el marco del Tianguis Turístico Internacional, que por primera vez se celebraría en Yucatán y para el cual era necesario una superficie de exhibición interior de al menos 23,000 metros cuadrados.

 Una remodelación coherente con el espacio público x Quesnel + Muñoz Arquitectos.

El concepto original del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se distinguía por una fachada con patrones en forma de X elaborados en concreto. En la remodelación se reinterpretó el concepto arquitectónico inspirado en la cultura maya y se tomaron como referencia las proporciones del Palacio del Gobernador, una construcción de la zona arqueológica Uxmal, en el cual predominan los volúmenes geométricos y rítmicos.

La selección de materiales se hizo en dos sentidos: darle un carácter fuerte y atemporal a la obra; y a la vez, reducir al mínimo los costos de mantenimiento, lo cual representa un beneficio para la ciudad.


La integración coherente entra las áreas se logró mediante el uso de placas de acero tratado unidas entré si a través de una estructura que brinda soporte y sirve como remate en todas las fachadas del edificio.


Una materialidad viva que se transforma cada día.

Un espacio peatonal donado a la ciudad

La remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se centró en el peatón, reduciendo al mínimo requerido el área destinada a estacionamiento, y desarrollando en los costados sur y oeste del terreno una plaza pública con andadores techados que rematan en el lobby de acceso principal al edificio.

Después de su remodelación, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI es ahora el recinto de mayor capacidad para la celebración de congresos en el estado. Un espacio coherente con su vocación y su propósito: servir a la ciudad.


© 2024 todos los derechos reservados
Aviso de privacidad